tentaculo derecho

Patata

Entradas de blog

Fin de la preventa de Patata

Escrito por gurrupurru el 13/09/2017
felicidad-8b.png

¡El plazo de la preventa ha terminado y hemos cumplido los objetivos con creces! 58 :) Muchas gracias por las precompras y el apoyo :) Ahora empieza la producción, de cuyos avances iré informando en mi blog, en Twitter y por aquí. Por otra parte, la tirada será un poco más amplia de lo que pensaba, así que si quieres, y hasta que se agote la tirada, aún puedes precomprar el libro sin extras.

Minipodcast de Patata

Escrito por gurrupurru el 05/09/2017
He grabado el minipodcast de Patata respondiendo a las preguntas que me hicieron varios lectores en el post anterior. Podéis escucharlo en iVoox y YouTube.

¡Ya sólo queda una semana!

Preguntas y respuestas

Escrito por gurrupurru el 02/09/2017
Dentro de la campaña de preventa de Patata he pensado en hacer grabar un audio (¿podcast?) contando cosas sobre el cómic y respondiendo preguntas. Así que si quieres preguntar cualquier cosa ahora es el momento. Me gustaría grabar el lunes o el martes, así que si quieres preguntar algo dale :)

Puedes escribir tus preguntas aquí mismo o por mensaje privado, como prefieras.

(Van 11 días de preventa, quedan 10 y van 31 copias prevendidas. ¡Ojalá lleguemos a las 48 para poder ofrecer algo más a los compradores!)

Concurso patatil

Escrito por gurrupurru el 31/08/2017
Aprovechando la preventa de Patata en papel, he organizado un pequeño concurso en Twitter. Con sólo retuitear este tuit entrarás en el sorteo de un retrato tuyo como una miembro de las patyatiyas. Puedes participar hasta el 12 de septiembre, el mismo día que termina la preventa. ¡Buena suerte! :)

PD: Van 28 Patatas prevendidas y si llegamos a 48 antes de que termine el plazo habrá mejoras :)

¿Patata en papel?

Escrito por gurrupurru el 11/08/2017
Llevo un tiempo dándole vueltas a la edición en papel de Patata y, antes de lanzarme a hacer una preventa, quiero consultar a los posibles compradores por si se puede pulir algo.

DG4-GVaXgAIULKh.jpg

El libro está revisado y maquetado. Será un tomo de 228 páginas en blanco y negro que contendrá la historia principal y alguna ilustración extra. En principio costará 14 euros.

Aparte, para quienes quieran más, haré una tirada limitada en formato fanzine con varios extras:

- El libro de Patata, en el que cuenta más cosas sobre su pueblo.
- Un artículo sobre qué influencias he tenido al desarrollar esta historia.
- El primer guión de la historia, que era más breve y chungo.
- Ideas descartadas.
- Bocetos, muchos bocetos.
- Una selección de fanarts.

Tendrá 40 páginas en blanco y negro grapadas y costará 4 euros.

Al principio iba a ir todo junto en un tomo, pero creo que es mejor separarlo para no avasallar. No todo el mundo tiene interés en saber todo lo que hay alrededor de la historia, a muchos les vale con la historia en sí :)

Aparte de esto, ¿alguien tiene interés en algo más? Había pensado en ofrecer también una tarjeta con un dibujito y una dedicatoria personalizada por 2€ más, pero si hay suficiente interés en otras cosas y sale a cuenta puedo planteármelo.

Los gastos de envío irían aparte.

¡Ahora te toca hablar a ti! ¿Qué te parece? ¿Querrías algo más, algo menos? Cuéntame.

¿Quieres que Patata y Esquinas ganen un premio?

Escrito por gurrupurru el 13/01/2017
En ese caso, ya puedes votar en la ronda final de los Premios Subcultura. Concretamente, EN ESTE FORMULARIO.

A la chica de Esquinas, finalista en Mejor webcómic de día a día, quizá la puedas votar el año que viene, pero ya no habrá más Penélope y Patata, así que si crees que merecen los premios a Mejor webcómic, Mejor guión, Mejor webcómic de aventuras y/o Mejor dúo, adelante.

Patata+y+Esquinas.png

Gracias por tu atención :)

Patata y Esquinas en los Premios Subcultura

Escrito por gurrupurru el 26/12/2016
Patata+y+Esquinas.png

Se puede votar en la primera ronda de los Premios Subcultura hasta el miércoles 28 a las 23:59 hora de España.

Si crees que Patata y/o Esquinas y sus personajes merecen ser nominadas, puedes votar ya mismo. Por supuesto, no dejes de votar tus webcómics preferidos, aunque sean otros :)

Aventuras editoriales

Escrito por gurrupurru el 14/09/2016
Hace unos días escribí un post en mi blog sobre cómo van mis proyectos, así que no me repetiré. Además, mirad mi blog, que le he hecho un rediseño guay :,)

Con respecto a Patata, llevo mes y medio buscando editorial. Es la primera obra completa (y larga) de la que estoy satisfecho y sería bonito ver hasta dónde puede llegar.

No estoy enviando dossieres indiscriminadamente, procuro que sean editoriales en las que el cómic pueda encajar por tema, estilo, extensión… ¡no es cosa de spamear como un bot más! En principio he escrito a editoriales cuyos cómics conozco de primera mano y/o he visto en librerías y tiendas especializadas. También he consultado el resumen de la industria de Tebeosfera para hacerme una idea de cómo funciona y ver si hay alguna editorial en la que pueda encajar este cómic.

Al final me ha quedado una lista bastante breve, apenas media docena, y ya tengo tres negativas. La última ha sido la que más me ha fastidiado, porque el cómic les gustaba pero no publican cómics que ya estén completos en internet. Había oído que algunas editoriales quieren tener la exclusiva y lo entiendo, lo raro sería al revés.

Tengo sentimientos encontrados. Por una parte, tengo claro que si no hubiera publicado Patata como webcómic difícilmente lo habría llevado a cabo. No ha tenido ni de lejos el impacto de El artista y la musa pero ha tenido suficientes buenos lectores para motivarme a seguir adelante.

Por otra parte, supongo que si quiero publicar en una editorial tendré que hacer algo en privado, cosa que se me hace muy cuesta arriba. ¿Y por qué quiero publicar con una editorial exactamente? Supongo que por recibir algún tipo de validación, sentir que lo que hago tiene suficiente valor como para que alguien lo publique en papel y lo mueva por ahí. Porque aquí ya sé que hay unos cuantos que leéis y comentáis y hacéis fanarts, y os lo agradezco muchísimo porque eso me da ánimos para seguir, «valida» mi trabajo también. Pero aunque uno esté a gusto en su casa a veces se pregunta cómo será correr aventuras por ahí.

¡En fin! Como dije, si Patata no encuentra editorial ya apañaré algo, que hay que sacar las cosas adelante sea como sea. Y ya veremos qué pasa con los próximos proyectos. De momento sólo quería soltar esto :)

Influencias de Patata

Escrito por gurrupurru el 02/06/2016
ATENCIÓN: Recomiendo leer este texto DESPUÉS de haber leído el webcómic Patata ya que puede haber algún dato revelador sobre la trama.

Una historia no suele ser sólo una historia, se cruza con muchas otras. Con ideas, proyectos, obsesiones, comentarios ajenos… más aún cuando uno escribe más para descubrir que para contar algo predefinido.

El origen de Patata como tal está en una broma, en octubre de 2014. Me planteé qué harían los justicieros sociales de Tumblr en un mundo postapocalíptico e imaginé a una banda de moteras macarras persiguiendo a grupos de ultramachos. Estas moteras tendrían un ser mítico que las inspiraría, una anti-princesa clásica, un personaje que reuniera aspectos de un varias minorías mediáticas: pelirrojo, de piel negra-rojiza, asexual, intersexual, nihilista… un guerrero del vacío desértico que vaga solo. O eso piensa la gente. En este punto ya me di cuenta de que esto no era una broma.

ZHJwUp6NXpJ4H3YlGuv-NBtXASApvxu5wAGSiYEuS7OFFN9c7sd-vTjerADrydSQ6US9-ztQFEADsfjtTR1sJvs0mKoICfq48RKXylsbC104KnZ11KbGfMCGZHZKPPoLadGpz1k-wnzWYVQqJ0XGod4ji_xltRnodW1eXAdzJPkVbOBwKsTVk1y_LU06UUGqWHr2mAN9DZRryOtEK0W-yYtJfzHX_9i__ZCcFiH7VdM_KgqMgLhCBfTmyaVieJkFKn0FBqjZwwNWZH8UfFQC_ni8IIILIAYs9Bxcvq0UpLRC_CsaI4GjtmTjLDBGLbLkB06peI0EmEMRltDFW0DC6W3UbPSEPjGpvqQGiq8qNCdzr5WTqqCntcIqsZrgFxGlmTNBY_MGLduhxE4yzxuPGhBBD5Q6xWWS1LFUEP7HA0W4XtPY66GlNatJmNXzOk47l06WjnxTYhz3S_ZgxrvghwBAQvLc4qt2tafm7SaMkPRX0mKczEULfH12OUvUcRVmsNTOK36iuyNG3NWlrwyg7DJb8tUI7k7e9JbSKSVsGG8mMsWAyrmR3RFKClOf6vvikpr-pei1OVjLLG0MlTO_pDQ1rtAiuWo=w423-h600-no

Había algo en ese personaje que me interesaba mucho. Refiné un poco su aspecto, empecé a escarbar en su historia y apareció una compañera que era su contrapunto. No se llevaban bien. La primera sobrevivía como podía, huraña, siempre huyendo, harta de todo. La segunda se empeñaba en mantener vivo algún tipo de ideal, miraba el cielo aunque apenas podía elevarse unos palmos. En las primeras conversaciones que escribí discutían sobre cosas existenciales y se enfadaban casi todo el rato.

arte_38607.png

El desierto es un tema que me ha fascinado desde hace mucho. De niño me encantaban todo lo que incluyera desiertos de arena (El secreto del Sahara, Indiana Jones, etc) y por supuesto la entonces enorme playa de Fuenterrabía. El gusto resurgió con fuerza cuando volví a escribir y dibujar con frecuencia (que además fue cuando leí Dune). Mi primer amago de historieta adulta («Una vida más simple») trataba sobre el agobio de «la ciudad» y el vacío del desierto como bálsamo que, con su dureza, desprende todo lo superfluo. Después he escrito una novela larga (Suburbu) y un cuento (Chico no es cobarde) que también tienen mucho desierto de arena… y con los años he comprendido que el desierto también es un estado mental.

Cuando escribía El artista y la musa, el desierto y el post-apocalipsis atacaron de nuevo. Además del desierto, soy muy fan de Hokuto no Ken y películas como El último hombre vivo. Así que esta historia también empezó como una especie de broma referencial, pero en cuanto empecé a desarrollar la historia el drama creció exponencialmente, algo que no encajaba con el tono humorístico del cómic. Así que lo abandoné. Sin embargo varios elementos pasaron a Patata: una catástrofe desconocida, el vagar por el desierto, buscar a alguien vivo, encontrarse a un lobezno moribundo (aunque aquí vivía), asentarse en una casa… y bueno, la muerte he preferido no tocarla. También he fracasado un poco porque no quería que hubiera más de un personaje, porque en todas las historias post-apocalípticas solitarias que he leído terminan apareciendo otras últimas personas… pero me alegro de no haberme excedido y haberme sacado pueblos enteros de la manga.

arte_22026.png

A falta de personas reales, siempre son prácticos los fantasmas. No como ectoplasmas y apariciones, que eso me aburre bastante, sino como proyecciones subconscientes de miedos, de anhelos… como figuras psicológicas que podemos llegar a inventarnos para llenar huecos en nuestra existencia.

Otro tema que me rondaba la cabeza cuando empecé con Patata fue la intersexualidad. Había leído sobre ella, también el manga IS, y me habría gustado escribir una historia sobre un personaje que tuviera esa cualidad, pero pronto comprendí que sólo con eso no podía construir una historia interesante. Mi intención en un principio era usar esta cualidad como una más de Penélope, y de hecho lo insinúo muy al principio, pero después ya no sentí la necesidad de insistir. Da igual cómo sean los genitales de Penélope. El flashback en la consulta del médico puede referirse a muchas otras cosas. Me interesa más la idea de que para adaptarse a ciertas circunstancias hay que cortarse o ponerse algo ajeno, que hay que igualarse y anular elementos propios. ¿Lo llegó a hacer Penélope? Quien haya leído la historia que saque sus conclusiones.

Hasta aquí este recuento de influencias, probablemente incompleto pero suficiente para aportar algo de perspectiva.

Post-Patata

Escrito por gurrupurru el 26/05/2016
Acabo de publicar la última página de Patata. Hasta aquí llega la historia que quería contar. Podría continuar porque tengo algunas ideas y bueno, de hecho empecé el cómic con muy poquitas… pero me parece un buen momento para parar, tomar aire y contemplar el paisaje.

Me habría gustado hacer más y mejor, pero dadas mis circunstancias y capacidades estoy contento. El cómic es bastante homogéneo, he probado diseños de página distintos, he dibujado paisajes, he usado vectores y me he acostumbrado a terminar los capítulos enteros antes de publicarlos. Creo que seguiré haciéndolo así con otros trabajos.

¡Con los lectores estoy contento también! Teniendo en cuenta el tipo de historia que es tiene bastantes visitas y lectores registrados. Sobre todo me siento muy agradecido por el interés, por los comentarios, las sugerencias y las recomendaciones. Todo eso ayuda mucho a seguir adelante. ¡Gracias!

Ahora, antes de ponerme con otras proyectos, estoy haciendo pequeños arreglos de cara a imprimir el cómic: ajustando la letra (en papel sale un poco grande) y corrigiendo algunas cosillas aquí y allá. Cosas que seguramente sólo vea yo pero que quiero hacer. No tardaré mucho con esto, de hecho lo tengo bastante avanzado.

También tengo varios extras hechos o en proceso:

Dos libritos de Patata. El que le regala a Pé («El reino perdido de las Patatas»), en el que cuenta cosas sobre su gente y la vida en su viejo reino, y una breve introducción a su idioma («Notas sobre la lengua de mis madres»), que sé que hay algunas personas interesadas.

— No sé si puede resultar interesante escribir sobre el proceso del cómic. Para mí es curioso cómo ha ido mutando y cómo he ido tomando elementos de varios proyectos abortados, de fijaciones propias, etcétera. Si lo incluyo procuraré ser lo menos pesado posible.

Ilustraciones de varias escenas que no son cruciales para la historia pero que me apetece dibujar. Por ejemplo, una con todo el contenido de la mochila de Pé, otra con las chicas y los animales cantando, otra en un patatal…

— Aparte de esto, recopilaré también las ilustraciones y bocetos decentes que ya tengo hechos y, si el número de páginas no se dispara, sería bonito incluir una selección de obras de otros artistas. Por supuesto, también estoy abierto a sugerencias. ¡Contadme qué otras cosas os pueden interesar!

En cuanto a la impresión en sí: son muchas páginas, debería ser en color para no perder ambiente y la tirada no será muy grande, así que, por lo que he consultado, estimo que cada copia rondará los 20 euros. No sé si incluir un paquete de pañuelos y una pluma con cada copia, ya veremos.

Si al final no puede salir de esta forma ya buscaré alternativas, que las hay: sacarlo en varias grapas, una versión digital mejorada…

Sea como sea, un abrazo y muchas gracias :)